miércoles, 16 de abril de 2014



Los parámetros son necesarios, y nunca debes omitirlos

Un integrante de la filarmónica tiene su partitura en un tiempo de  ¾ otro la posee en  4/4 mientras que otros la tienen en 8/16 los demás la tienen incompleta, los últimos la tienen al revés, y para variar, al director se le olvidó la batuta… ¿será que esto puede sonar bien?

Aunque todos poseen el mismo conocimiento musical requerido para ser parte de una filarmónica, tienen la desventaja de poseer una información errónea o un desconocimiento que les puede ser fatal.

¿Que hubiera sido de Moisés sin su vara? ¿O de Noé sin el arca? ¿Acaso David hubiese derrotado a Goliat sin su convicción y su
honda? ¿Sería que estos hubieran tenido el mismo destino que Sansón sin su cabellera? Probablemente.

Cuando no existe una dirección clara, cuando constantemente se brincan los protocolos establecidos, cuando se dice una cosa y se hace otra, se están enviando mensajes negativos a los integrantes que conforman “X” o “Y” grupo, ministerio, o llámelo como desee.

Pasado este punto anterior, lo que sigue es que los integrantes proceden a actitudes hostiles si se les puede llamar así, pues lo que se ve es que en ese lugar se puede hacer lo que a uno se le venga en gana, unos lo harán deliberadamente y otros con un poco de sutileza inclusive.

Cambiar las reglas del juego constantemente, no es funcional, mucho menos es sano, y menos aún, en un GMA (Grupo Ministerio de Alabanza). Si usted afloja la cuerda, mejor tenga bien agarrada la rienda porque la va a necesitar, un ejemplo sencillo es: si llegan nuevos integrantes al grupo y se les dice que tienen que asistir a los ensayos por 2 meses antes de poder “subir a cantar o tocar” y estos llegan al primer ensayo, faltan al segundo, llegan al tercero y usted les dice “suban este domingo”, ¿que clase de liderazgo estas ejerciendo? ¿Que mensaje esta enviando al resto? Esto solo por dar un ejemplo de decisiones totalmente destructivas para el ministerio.

Por último, usted no puede ser imparcial, si hay alguien que posee un “carácter de insujeto”, usted no puede ser permisivo con esta persona, me refiero a que me han llegado a decir que es que a “fulanito” hay que cuidarlo mas porque si no, puede sentir que estamos contra el o ella, y nos costó mucho sacarlo de donde estaba, se supone que quien está en un ministerio debe de tener la suficiente madurez para asimilar ciertas cosas como una orden o un acatamiento a un reglamento existente, si no puede lograr esto, entonces no esta listo para ingresar a ningún tipo de ministerio, lo único que esto demuestra es que no existe disciplina en esta persona, es igual como con los niños, usted procede a pautar reglas que le van formando una disciplina al niño, de no haber estas, el niño NUNCA aprenderá nada productivo y creerá que la vida es igual, que es un lugar donde las cosas son a su antojo, y todos nosotros sabemos que esta situación no terminaría bien, es lo mismo en la iglesia.

Probablemente muchas personas a cargo de un ministerio caen en este mismo tipo de errores por querer caer en gracia con unos, o por creer que si lo hacen de la manera estipulada están siendo muy duros… amigos(as) lideres, recuerden que ustedes son formadores, y antes que me lo reclame, si, efectivamente hay que formar con amor, pero también con carácter y con firmeza, tener carácter no es lo mismo que tener liderazgo, aunque uno complementa al otro, solo recuerde que su firmeza, depurará el ministerio que dirige y pulirá las diversas “piedras preciosas” en bruto que quedan a disposición.

Saludos y Bendiciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reiteramos las condiciones bajo las cuales se aceptarán comentarios y opiniones, participación que agradecemos sinceramente.
Este blog buscará siempre evitar los insultos, agresiones, ofensas, acusaciones sin fundamento ni groserías de ningún tipo bajo la normativa del respeto a todas las opiniones e ideas.
Por todo esto, de aquí en adelante, cualquier comentario que incluya groserías, insultos o acusaciones sin fundamento será eliminado.
Sus comentarios pasarán primero por un filtro, por lo cual no podrá verlo publicado de inmediato.

Por último no queda más que agradecerles su valioso tiempo para dejarnos sus comentarios. Sean todos bienvenidos.